jueves, 19 de octubre de 2017

Permite que tu vida siga floreciendo: el autoexamen a tiempo salva tú vida



El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. En el Día Internacional de la prevención del cáncer de mama, hacemos un llamado especial desde Profamilia  a las mujeres a realizarse el autoexamen de manera mensual y tomar tratamiento oportuno que permitan evadir el desarrollo del cáncer y complicaciones a futuro.  

El cáncer de mama (seno) es una enfermedad que se manifiesta con pequeñas masas o secreciones en los senos, como consecuencia de una multiplicación acelerada de las células. Este crecimiento anormal puede formar un tumor benigno o maligno.

Un tumor maligno (cáncer) puede ser tratado si se detecta a tiempo. De no ser así, puede invadir tejidos cercanos y propagarse por todo el organismo teniendo graves consecuencias para la salud de la mujer.

Gracias a los continuos avances científicos, la mayoría de las novedades sobre este padecimiento son alentadoras, no por eso se debe bajar la guardia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015 realizada por Profamilia, los departamentos con menor porcentaje de conocimiento hacía el autoexamen de seno son Vaupés (43,8%), Guanía (70,9%) y Amazonas (75,1%) un panorama de riesgo que nos invita aumentar los  esfuerzos en materia de información.

¿Cuáles son los factores que inciden en el desarrollo del cáncer de seno?

Según las últimas investigaciones científicas, son varios los factores de riesgo que pueden potenciar la aparición de Cáncer de Seno y deben ser vigilados: 

Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menstruación precoz, una menopausia tardía y una edad madura al primer parto, figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

De igual forma, personas con familiares en primer y segundo grado de consanguinidad que han tenido cáncer de seno, existen además otros factores histológicos y genéticos que pueden ser identificados por el especialista.

El consumo de alcohol, cigarrillo o productos del tabaco representan un factor de riesgo que también se debe disminuir y tener en cuenta a la hora de detectar el cáncer de seno.

Un diagnóstico a tiempo de cáncer de seno puede salvar tu vida

El diagnóstico temprano sigue siendo una importante estrategia de detección precoz, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde la enfermedad se diagnostica en fases avanzadas y los recursos son muy limitados.

Cuanto más temprano es el diagnóstico, el tratamiento que se necesita es menor y las posibilidades de curación son mayores. Si el tumor se descubre cuando es único y mide menos de un centímetro, tiene más del 90% de posibilidades de ser curado. Si supera el centímetro y no se ha ramificado a los ganglios de la axila, tiene más del 70% de probabilidades de ser curado. 

De acuerdo con lo anterior, el examen clínico con el especialista como mínimo una vez al año es clave, la Mamografía, que es un estudio radiológico simple que sirve para valorar la estructura de la glándula mamaria también es fundamental y por último y no menos importante el examen personal de seno que es uno de los métodos más eficaces y que tiene la mujer a su alcance para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Consiste en la palpación detallada de cada mama para detectar la aparición de alguna alteración o anormalidad.

Recomendaciones:
  • No Fumar es una decisión ineludible frente a la prevención y desarrollo de cáncer de mama.
  • Mantener una buena alimentación baja en grasas y rica en verduras y vitaminas disminuyen el riesgo de padecer otras enfermedades colaterales al desarrollo del cáncer de mama.
  • Actividad física supervisada. 
  • Consumo controlado de bebidas alcohólicas.
  • Chequeo regular con un profesional de la salud. 

Recuerda que Profamilia dispone de una ruta de atención preventiva para la detección oportuna del cáncer de mama con diferentes especialistas en los diferentes sistemas reproductivos: 

  • Consulta con mastólogo especialista 
  • Exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria
  • Exámenes clínicos de mama para detectar anomalías en su tamaño y forma 
  • Cirugía de mama y tumores en tejidos blandos

Para más información puede consultar el siguiente vídeo: Prevención del cáncer de seno Profamilia 

Línea de información gratuita: 018000110900

Pagina web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page
Instagram: @profamilia.colombia


1 comentario:

  1. Buenas noches
    Me siento identificado y estoy contento con este texto
    Tu publicación me ha sido útil y te doy las gracias
    Espero que sigas revelando
    y sigas dando soporte
    Hasta nunca

    ResponderEliminar