martes, 22 de agosto de 2017

Día nacional por la NO violencia y homofobia contra la población LGBTI en Colombia







Esta fecha -poco conocida en Colombia- conmemora el día nacional contra la violencia y discriminación motivada por la orientación sexual o identidad de género. Declarada así el 23 de agosto de 1993 en memoria de León Zuleta, primer líder gay asesinado en Colombia, este acontecimiento para la población LGBTI marca la continuidad en la lucha de los derechos en Colombia. A continuación presentamos los datos más relevantes de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015 en su capítulo Roles de Género, Identidad de Género y Orientaciones Sexuales. 

En Colombia y en muchos países del mundo aceptar la orientación sexual diferente a la heterosexual genera rechazo, aún subsiste una fuerte tendencia a suponer que la orientación sexual está dada en términos de enfermedad. Esto conlleva a un temor al “contagio”, lo que aumenta la posibilidad de rechazo, y se extiende a otras falsas creencias, como la relación de estas orientaciones sexuales con la promiscuidad y con las infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida. 

Los imaginarios colectivos asociados a los roles de género, entendidos como el conjunto de creencias, deberes, prohibiciones y expectativas sobre el ser hombre o mujer están impuestos socialmente y cultural en Colombia, lo que determina la garantía, derechos y oportunidades en diferentes escenarios de la cotidianidad para hombres y mujeres que pertenecen a la población LGBTI.

Percepción y actitudes hacia la población LGBT

  • En Colombia y de acuerdo con la ENDS 2015 las percepciones y actitudes de mujeres y hombres respecto a las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales tienen un nivel de aceptación más alto en mujeres como en hombres de las personas en edades de 13 a 24 años
  • En los hogares encuestados, se auto reconocieron 38 personas transgénero de las cuales 24 son hombres y 14 mujeres.
  • Los mayores niveles de aceptación de las personas homosexuales se encontraron en los contextos con mayor desarrollo, mientras que los menores niveles de aceptación se encontraron entre las personas sin educación formal o con primaria, en el quintil más bajo de riqueza y en la zona rural.
  • Con respeto a la aprobación a que se reconozcan derechos a las parejas del mismo sexo, se registra una reducción de aproximadamente 20 puntos con respecto al porcentaje de aceptación de la igualdad de derechos. El 30% de las mujeres y el 26% de los hombres están de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales.
  • En cuanto a la discriminación y hechos de violencia que se presentan en diferentes escenarios hacia integrantes de la población LGBT, los amigos de colegio y universidad tanto en hombres, como en mujeres siguen siendo los que más generan hechos de discriminación seguido de vecinos.  Resulta relevante que solo el 2.3% de las mujeres y el 1.6% de los hombres manifiesta que si un desconocido es agredido por ser homosexual, llamaría a la policía. 

Para finalizar y de acuerdo con el informe emitido por la organización Colombia Diversa "Encuesta de clima escolar LGBTI en Colombia" del año 2016 el 67.0% informó que se sintió inseguro/a en su colegio debido a su orientación sexual y casi más de la mitad 54.8% se sintió inseguro/a debido a la manera como expresa su género.

1 comentario:

  1. Entonces, la gran pregunta sigue siendo: ¿Cómo podemos curar el VIH? Aquí está la respuesta el Dr. Itua tiene una cura y él
    salva mi vida de la miseria, compartiré esta ronda en todos los blogs para que todas las patentes de VIH / SIDA puedan curarse
    con este Hombre Maravilloso (Dr. Itua), el Dr. Itua curó mi VIH y también me asegura que también puede curar
    las siguientes enfermedades VIH / SIDA, Infertilidad, Lotería, Herpes Virus, Amor, Epilepsia, Diabetes,
    La hepatitis y otros problemas de salud, tomaron su medicina herbal por dos semanas y después de dos semanas.
    Fui al diagnóstico y luego descubrí que estaba curado y sano como nunca antes. Aquí está el contacto del Dr. Itua, si está
    una persona enferma ¿Qué es la llamada de la aplicación. + 2348149277967 y luego correo. drituaherbalcenter@gmail.com y para todas las personas que padecen VIH / Herpes, el virus obstinado Dr Itua devolverá su vida.

    ResponderEliminar