martes, 27 de junio de 2017

Día del orgullo LGBTI: entre iniciativas y realidades












Mientras la comunidad LGBTI en el mundo celebra el mes del "Orgullo de ser" como un llamado a la igualdad de derechos y no discriminación, lo cierto es que en la cotidianidad se generan escenarios de homofobia y odio que hacen más difícil una aceptación total y garantía de derechos. ¿Cuáles son las barreras culturales e imaginarios colectivos que no permiten lograr una equidad? ¿Qué dicen las cifras? ¿Qué iniciativas hacen de América Latina y Colombia una región y país más incluyente?

Pese a los avances en materia de Derechos que el país a logrado para la comunidad LGBTI los escenarios en la cotidianidad que deben enfrentar personas con una orientación sexual diferente es de violencia, rechazo y enfrentamientos constantes por lograr un espacio de respeto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS 2015 y su capítulo roles de género, identidades de género y orientaciones sexuales, el 86% de las mujeres y 82% de los hombres en Colombia, reconocen la igualdad de derechos para personas del mismo sexo. Sin embargo al profundizar en los diferentes temas que implican la igualdad de derechos, las cosas cambian.

A la pregunta aprueba usted derechos patrimoniales para parejas del mismo sexo el 64% de las mujeres lo aprueban, mientras que el 53% de los hombres están de acuerdo.

La encuesta profundiza en temas que han sido polémicos de cara a la opinión pública y que garatizan el libre ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTI, a la pregunta ¿aprueba adopción a parejas del mismo sexo? el 22% de las mujeres aprueban la adopción de las parejas del mismo sexo, mientras que un 17% de los hombres lo reconocen como un derecho.

La encuesta destacó que los mayores niveles de aceptación de las personas homosexuales se encontraron en los contextos de mayor desarrollo, mientras que lo niveles de menos aceptación se encontraron entre las personas sin educación formal o con primaria, en el quintil de riqueza más bajo y en zona rural.

El machismo ejercido como arma de poder cultural que predomina en varias regiones del país se ve reflejado en la siguiente pregunta en la que indagó la #ENDS2015 

Está de acuerdo con la frase "lo prefiero delincuente que homosexual" 4% de las mujeres en Colombia respondieron de manera afirmativa, frente al 11% de lo hombres que dejaron ver que preferirían un hijo delincuente que homosexual.

Avance lento pero seguro

De manera reciente el sector privado en América Latina se ha manifestado a favor de la inclusión de la diversidad sexual en los entornes labores, donde tradicionalmente se ha generado escenarios de discriminación, bullying y homofobia. 

A través de la iniciativa Pride Connnection diferentes organizaciones que integran esta alianza, comparten y fortalecen buenas prácticas enfocadas a crear ambientes diversos, garantizando respeto absoluto por la diferencia y garantía de derechos; una acción que años atrás era impensable, teniendo en cuenta las conductas sociales e imaginarios colectivos que han asechado los ambientes laborales.

Otra iniciativa que ha logrado cambiar el imaginario de las personas con una orientación sexual diferente creando comunidad en tiempos digitales, ha sido Facebook Pride connects. Una Fan page que tiene alrededor de 23 millones de likes en el mundo y que promueve a través de experiencias que se vuelven virales, la cotidianidad de personas diversas bajo el lema "orgullo de ser" como el caso de #jody y su tienda de Cupcakes cuya misión cada años en el "mes del orgullo" es crear un pastel alusivo al mes y recaudar fondos para apoyar a la juventud LGBTI.

En Colombia, pese a la oposición de grupos políticos y religiosos, organizaciones como la cámara de comerciantes LGBTI da grandes pasos por ubicar a Colombia como un referente de inclusión y diversidad sexual en diferentes ámbitos.

Su gestión se ha centrado en fortalecer y empoderar económica y socialmente a la comunidad LGBTI de Colombia, a través de estrategias conjuntas para potenciar el desarrollo de negocios, emprendimientos y productos e innovaciones.

Sin duda alguna iniciativas que están transformando escenarios desde lo local a lo global.

El llamado es entonces a entender la diversidad sexual como un estado natural del ser, dejar a un lado los estigmas, mitos e imaginarios culturales con la ilusión que pese los relatos entregados por las cifras en Colombia y los escenarios registrados día tras día por los medios, en un futuro no muy lejano estas realidades correspondan y den alcance a las zonas más álgidas y aparatadas de nuestro país donde la diversidad sexual se vive con flagelo y rechazo cotidiano que en muchos casos llega a la muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario