miércoles, 15 de marzo de 2017

Gánale la lucha al VPH (Virus del Papiloma Humano)


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2015, sólo el 40.4% de las mujeres de 13 a 69 años conocen las pruebas que disgnostican el VPH. Se estima que a diario mueren en el mundo 700 mujeres víctimas del cáncer de cuello uterino, ¿cómo prevenirlo? ¿cuándo consultar? estos y otros interrogantes que se formulan quiénes escuchan hablar sobre él, se los resolvemos a continuación. 

El Virus de Papiloma Humano VPH, es una infección de transmisión sexual frecuente que puede afectar el cuello del útero, la vagina y el ano de las mujeres; en los hombres el pene y ano. 

A comienzos de la década de los años 80, el científico alemán Harold Zur Hausen logró identificar y aislar los dos tipos de VPH más dañinos, el 16 y el 18 –que causan el 90 por ciento del total de los cánceres de cuello de útero– y relacionarlos con la formación de tumores.

Pues bien, aunque cualquier persona que tenga contacto sexual con otra puede padecer el VPH, tienen mayor probabilidad de contraerlo quienes hayan tenido relaciones sexuales desde una edad temprana, varias parejas sexuales o una pareja sexual que haya tenido muchas parejas, es importante aclarar que tanto hombres como mujeres pueden contraerlo y transmitirlo.

Pese a que un 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino están asociados con el VPH, no siempre éste se convierte en cáncer. Existen diferentes tipos de VPH, los cuales forman dos grupos principales, los de bajo y los de alto riesgo, entre los primeros se encuentran aquellos que pueden causar cambios leves y transitorios tanto en los genitales femeninos, como masculinos, estos tipos de VPH generalmente se manifiestan con verrugas genitales.  

Los VPH, de alto riego son aquellos que están estrechamente ligados al cáncer cervical y de pene, no causan problemas de salud, pero provocan cambios en las células que de no ser tratados a tiempo pueden conducir al cáncer. 

Juan Carlos Vargas médico Gineco-obstetra y Asesor Científico de Profamilia, señala que "para el tratamiento oportuno del VPH y la prevención del cáncer de cuello uterino es clave realizarse la citología vaginal periódicamente y reclamar el resultado, el médico es quien indica de acuerdo con la historia clínica de la paciente la frecuencia con la que debe realizarse la citología vaginal, sin embargo es importante que todas las mujeres, después de 3 años de haber comenzado la vida sexual o al cumplir 21 años, se realicen la citología una vez al año. Señala el profesional de Profamilia.

Agrega que además de la citología, es importante observar otras conductas que pueden disminuir el riesgo de contraer el VPH entre ellas se encuentra el uso adecuado del condón en todas las relaciones sexuales, el chequeo ginecológico frecuente, una dieta alimenticia rica en frutas y verduras, NO fumar y ponerle limite responsable al número de parejas sexuales.

Así mismo, existen factores de riesgo que pueden indicar la posibilidad de VPH, por ejemplo cuándo se ha tenido una infección de transmisión sexual ITS o la persona es VIH positivo.


La vacuna


En Colombia están disponibles vacunas para niñas y mujeres desde los 10 años en adelante, que inmunizan contra las cepas más peligrosas del virus: la 16, la 18, 30 y 45 responsables del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de uterino.

La vacuna contra el Cáncer de Cuello Uterino y que se aplica en tres dosis, representa un avance importante para la salud, en ella está la esperanza de reducir significativamente la carga humana y económica que representa el cáncer de cuello uterino y las lesiones pre-cancerosas.

El cáncer de cuello uterino se presenta mayormente en dos épocas de la vida de la mujer, alrededor de los 30 a 35 años y otros después de los 45. Se deben tener  en cuenta que las adolescentes son un grupo de alta vulnerabilidad.

Hoy los avances de la ciencia presentan nuevas alternativas a la prevención y tratamiento del VPH, pero es importante recordar que la clave está en el auto-cuidado, evitar conductas de riesgo, utilizar adecuadamente el preservativo y realizarse periódicamente la citología vaginal puede ayudar a evitar riesgos y a tener una vida sexual segura y plena.


Aparte de la citología, ¿qué otros cuidados pueden adoptarse para reducir el riesgo de infección? 


Dado que el virus se transmite fundamentalmente por contacto genital, la medida más recomendada es la práctica de sexo seguro; este incluye la limitación en el número de parejas sexuales y el uso de condón que si bien no ofrece total protección contra el virus (pues no cubre todas las áreas de la región genital), sí disminuye el riesgo.

Recuerda que en Profamilia contamos con un programa especializado frente a la detección temprana del VPH que permite tener un disgnóstico a tiempo y tomar un tratamiento efectivo y oportuno que minimiza los riesgos de sufrir esta enfermedad.

Línea de información gratuita: 018000110900

Pagina Web www.profamilia.org.co
Twitter: @Profamiliacol
Facebook: Profamilia Colombia - Fan Page 

1 comentario: