miércoles, 1 de febrero de 2017

“Ni posponer el tiempo, ni planificar es una vergüenza”: jóvenes de Suba


La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá y Profamilia trabajan unidos en la prevención de la parternidad y maternidad temprana de los adolescentes y jóvenes de Bogotá. A través de diferentes actividades lúdicas e informativas, numerosos estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad han recibido información en torno a los métodos anticonceptivos, e Infecciones de Transmisión Sexual. 

Cerca de 120 estudiantes  de grado noveno del Colegio  Buenaventura  ‘Sede A’, se reunieron  para  participar en una de las ferias  de prevención  en maternidad y paternidad temprana realizadas en la localidad de Suba. 

Aunque apenados y algunos tímidos, empezaron a relacionarse con la información de las  psicólogas  y funcionarios  de la Secretaria de Integración Social, quienes los involucran con las temáticas planteadas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, aprender sobre uso del condón, métodos de  planificación  y consecuencias de ser madres y padres  a temprana edad.

Marcela Álvarez, estudiante de 14 años, manifiesta que,  “la vida sexual no es para compartirla con cualquiera. Quedar embarazada en este momento  de mi vida sería muy difícil para continuar mis estudios  y el sueño que tengo de ser Comunicadora Social por mi corta edad. Además, tenemos que tener consciencia sobre las posibles infecciones de transmisión sexual que existen y están en aumento. Ni posponer el tiempo de ser mamá, ni planificar es una vergüenza”.

Valery Rojas, psicóloga de Profamilia aseguró que: “la idea del proyecto es enseñarle a los muchachos que se empoderen frente a sus  derechos sexuales  y reproductivos, que reconozcan los servicios que ofrecen las entidades de salud y reconozcan la planificación familiar y los más  importante vivan su sexualidad de manera  plena  y con una reproducción al margen de sus derechos”. 

Los jóvenes a su vez, conocieron que al hablar de  métodos  de planificación por derecho se puede acceder a éstos, a través de la EPS, de manera gratuita. Por su parte,  dentro de Profamilia  hay métodos temporales y definitivos los cuales se desarrollan tras realizar asesorías sobre efectos secundarios y cómo funcionan. Los precios oscilan entre  $4 mil y $300 mil  dependiendo del tiempo que dure y el método que usen las usuarias.

“Desde un punto de vista psicológico preventivo, se puede afirmar que el inicio precoz de las relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos es un factor importante. Desde la perspectiva familiar, se puede señalar que la desintegración familiar, la poca comunicación con los padres, la falta de enseñanza acerca de los riesgos; son otras tantas variables que intervienen en su producción. También debieran remarcarse, como causas importantes del embarazo adolescente y sus consecuencias negativas, el contexto de pobreza y la falta de oportunidades vitales”, afirmó Laura Tovar, psicóloga de Profamilia.


Con este tipo de actividades la Secretaria de Integración Social fomenta el normal desarrollo de la sexualidad de los jóvenes y adolescentes en todas las localidades de la ciudad.  

Con información de: http://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/93-noticias-infancia-y-adolescencia/1745-ni-posponer-el-tiempo-ni-planificar-es-una-vergueenza-jovenes-de-suba  

No hay comentarios:

Publicar un comentario