martes, 20 de septiembre de 2016

#YoCuidoMiFuturo por eso está primero mi proyecto de vida












A través de actividades lúdicas, artísticas y teatrales la campaña #YoCuidoMiFuturo en lugar de un embarazo, mis sueños, llega a los colegios en zona rural y urbana de diez municipios del país. Con los estudiantes de diferentes instituciones educativas, se construirán obras de teatro en torno a la prevención del embarazo en adolescentes y jóvenes. 

Desde el año 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Profamilia vienen adelantando diferentes actividades en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo sensibilizar adolescentes y jóvenes, padres de familia, educadores, gobierno local y nacional frente a la construcción del proyecto de vida y prevención de maternidad y paternidad temprana en los adolescentes y jóvenes de Colombia a través de la campaña #YoCuidoMiFuturo en lugar de un embarazo, mis sueños.

En su primera fase de ejecución se implementó una estrategia educativa en 23 municipios de Colombia con las tasas más altas de embarazo adolescente, a través de acciones en instituciones educativas se impactó a un porcentaje significativo de población, abriendo espacios de participación en torno a los derechos sexuales y reproductivos. 





Dando continuidad a las acciones propuestas en su segunda fase, #YoCuidoMiFuturo llegará a los municipios de Tenjo, Túquerres, El Zúlia, Candelaria, Samacá, Montenegro, Saravena, Sesquilé, Montenegro y Armenia.   

En cada montaje teatral, la comunidad en general será la protagonista y con el acompañamiento de los mandatarios locales se buscará fortalecer a las poblaciones más vulnerables, haciendo especial énfasis en adolescentes y jóvenes de los municipios. 

Una experiencia que marcará el inicio de la construcción de su proyecto de vida 

Adolescentes y jóvenes de colegios en zonas rurales y urbanas, tendrán la oportunidad de construir con grandes artistas y celebridades una obra de teatro en la que el eje central del libreto es la prevención de embarazo en adolescentes, sueños y proyecto de vida. 

El reto es invitar a los y las adolescentes a fijarse metas para materializar sus sueños, cuidando las decisiones del presente que afectan el futuro. El Estado, las familias y la sociedad, por su parte, deben contribuir a concretar estos proyectos de vida y garantizar el acceso a oportunidades de educación sexual integral, servicios de salud sexual y reproductiva y a la defensa contra todas las manifestaciones de violencia sexual y de género.

Unidos podemos reducir las cifras, construyendo un camino que impulse el desarrollo y rompa el ciclo de la pobreza en Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario