miércoles, 25 de noviembre de 2015

En la violencia contra la mujer, el silencio es un enemigo



- En el mundo el 35% de las mujeres han sufrido de violencia de pareja o violencia sexual por un tercero.

- En Colombia el 74% de las mujeres han sufrido situaciones de violencia.

- El 73% de las mujeres colombianas maltratadas físicamente no denuncian.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, Profamilia hace un llamado para que las mujeres denuncien todo acto de violencia en su contra. De acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud — ENDS 2010, en Colombia el 73% de las mujeres maltratadas físicamente no denuncian la violencia a la cual se ven enfrentadas.

Así mismo el 74% de las colombianas han sufrido situaciones de violencia, donde las cifras no sólo se refieren al maltrato físico, sino a todo acto de violencia de género que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, incluso cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad, tanto en los espacios públicos, como en los privados.

En el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud — OMS, el 35% de las mujeres han sufrido de violencia de pareja o violencia sexual por un tercero. Así mismo, el 30% que ha tenido o tiene una relación, ha vivido alguna situación de violencia física o sexual por parte del compañero sentimental y un 38% de los asesinatos a mujeres que se producen en el mundo, son cometidos por la pareja.

Es de señalar que situaciones como bromas hirientes, chantaje, escenas de celos, humillación, amenazas, ofensas y control de las acciones que en muchas ocasiones ignoran las mujeres, son una señal de alerta frente a una situación de violencia y es ahí cuando ellas deben tener cuidado y no permitir estos actos.

Además, la violencia no sólo se constituye en el maltrato físico, también lo son golpes jugando, caricias agresivas, pellizcos, empujes o jalones, situaciones que deben llevar a la mujer a reaccionar y pedir ayuda, para que más adelante no se presenten actos de violencia en su contra.

Otros hechos de violencia donde la mujer debe tomar acciones de manera inmediata, son cuando es golpeada con patadas o puños, cuando hay encierro, amenazas con objetos o de muerte, violación y cuando la pareja la obliga a tener relaciones sexuales.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que inicia hoy miércoles 25 de noviembre, fecha a partir de la cual se inician 16 días de activismo para promover la toma de conciencia frente a este problema que sigue siendo cada vez más evidente no sólo en el país, sino en el mundo, Profamilia invita a la población nacional a denunciar todo acto de violencia, buscar ayuda y reaccionar frente a cualquier tipo de agresión.

Situación de las mujeres en Colombia [1]

• El 73% ha vivido situaciones de control extremo.

• El 26% han sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida.

• El 37% ha sufrido algún tipo de violencia física.

• El 10% ha sufrido violencia sexual.

• El 32% han sido amenazadas.

• El 73% de las mujeres maltratadas físicamente no denuncian los hechos de violencia a los cuales se vieron enfrentadas.

• El 18% han sido manoseadas o tocadas sin su consentimiento.

Situación de las mujeres en el mundo [2]

• El 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

• El 30% que han tenido una relación de pareja afirman haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de la misma.

• Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja.

• Cualquier tipo de violencia puede generar problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva, así como así como aumentar la vulnerabilidad al VIH.

¿Qué hacer en caso de violencia?

Profamilia hace un llamado para que las mujeres busquen ayuda profesional frente a cualquier situación de violencia. Igualmente, pueden denunciar en:

Fiscalía

• Estaciones de Policía

Medicina Legal

• Comisarías de Familia

• También pueden descargar la app ELLAS (disponible en Google Play y la App Store), una aplicación que les permite a las mujeres colombianas saber cómo actuar en cualquier situación de violencia. Esta aplicación es de la Red Nacional de Mujeres.


___________________________

1 Cifras - Encuesta Nacional de Demografía y Salud — ENDS 2010

2 Cifras - Organización Mundial de la Salud — OMS 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario